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La maja desnuda y La maja vestida. Ante las cuales Otto Dix contestó con una maja muerta. Estas obras —al igual que las de Dix un siglo después— le costaron a Goya comparecer ante el tribunal de la Inquisición por transgredir los valores religiosos del momento.

Durante el periodo de Goya, el desnudo femenino generalmente estaba destinado a la admiración del espíritu humano y la belleza física idealizada, una alegoría a las Venus en un ambiente idílico, no terrenal. Como rompimiento de estas categorías se encuentra la Olympia de Manet, integrando la visión de la mujer prostituta poderosa, una mujer cínica que mira al espectador desde el lecho de su oficio.

A partir del siglo XX el arte moderno relega esa categoría para romper con el ideal tradicional del cuerpo femenino, como lo indica John Berger en Modos de ver. Esta herramienta de reemplazo de los ideales religiosos preconcebidos y la reconfiguración de la iconografía religiosa marcó el inicio de una producción desafiante. Me gusta la descripción que hace la curadora de la exposición, la Dr.

Ulrike Lorenz del joven Dix: Los historiadores del arte llamarían verismo a esta forma de desenmascarar la sociedad. Para él, el cuerpo de la prostituta se convirtió en el sitio de discursos de intersección sobre corrupción urbana, sexualidad asesina y corporeidad grotesca.

Al término de la Primera Guerra Mundial, Dix se fascinó por la figura de las prostitutas y visitaba frecuentemente los burdeles de Dresde en el distrito rojo de Zegelgase. Es así que todo lo excéntrico halla en él una resonancia apasionada. Podía por ello representar a las prostitutas con minucioso detalle y sus obras reflejan esa aguda capacidad de observación desprovista de juicios morales.

A diferencia de sus antecesores, Dix no recrea a la prostituta joven, sensual y erotizada, muestra a los personajes reales y caricaturizados que viven al margen de la sociedad, sentía que les otorgaba un sentido de dignidad y aire desafiante. La obra Visita a Madame Gericault muestra a la prostituta como herramienta de guerra y presión. Los adornos de flores en su cuerpo no cubren su monumentalidad grotesca. Los soldados como víctimas del sistema descubren la realidad de la prostitución al mismo tiempo que la realidad bélica.

Retrató prostitutas con la intención de manifestar su autenticidad, eran mujeres que se aproximaban a la sexualidad sin sentimentalismo de por medio, el sexo como profesión. El ideal y fuerza de Eros removido de todo ideal de belleza, la sexualidad como realidad contundente. Algunas historiadoras del arte como Griselda Pollock toman en cuenta el papel de la prostituta al preguntarse: Asimismo, Linda Nochlin observa que el tema antes tratado de manera negligente o menos serio muestra la consistencia que el Realismo tuvo para demostrar lo real.

Para Dix, la mujer es el principio, el origen de la vida y la creatividad que estimula su propia producción. Las obras en papel de a muestran prostitutas asesinadas, brutalmente apuñaladas, ahorcadas y violadas.

Utilizaron el crimen como herramienta en contra de la sociedad hipócrita que no había cambiado sustancialmente después de la Primera Guerra Mundial, el aumento de prostitutas y burdeles, el tema de la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual eran omnipresentes en las grandes ciudades.

Las obras de Dix desenmascaran a esa sociedad y arrojan luz de la naturaleza de los impulsos humanos, a veces vitales a veces violentos. Encontraba en estas composiciones realidades que valían la pena representar. Para estos años los alemanes estaban hambrientos de entretenimiento erótico, hombres y mujeres, y muchos clubs nocturnos satisficieron ese deseo.

Después de la guerra, la censura se abolió en diferentes campos artísticos, por lo que las bailarinas nudistas pronto tuvieron fama, como la aclamada Anita Berber, a quien Dix pintaría posteriormente. La popularidad en la prensa, literatura y cine de personajes de asesinos seriales como Jack el Destripador, y las nuevas ciencias como la psicología y la criminología se reflejaron en este tipo de manifestaciones.

Dix atacó la miseria e hipocresía de la pequeña burguesía con sus despiadados retratos sociales de prostitutas viejas que resultaban una provocación para el buen gusto, y que poco después traerían problemas con la fiscalía.

Sobre este suceso su compañero Gert Wollheim escribió: A lo que Dix contestó: Esa es la herramienta de trabajo de la dama. Soltamos una carcajada tremenda, pero le dejamos claro que su condena sería inevitable si respondía de tal manera a una pregunta similar. Le aconsejamos que mejor declarara que había querido prevenir a la juventud del género masculino sobre el vicio.

El original realismo que Otto Dix emplea en esta obra pone a colación nuevamente los límites de la vida y la muerte, el empleo de la mujer y el cuerpo decadente. La obra hoy se encuentra desaparecida y probablemente haya sido destruida al igual que muchas de sus obras confiscadas por los nazis.

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